Desarrollo del evento



El Foro Nacional de Educación Inclusiva “Educar en la diversidad”, contará con la presencia de Profesionistas que participarán como Conferencistas y/o talleristas, que representan a Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la atención a la diversidad y que han aceptado sumarse a estas actividades emprendidas por la Red de Integración Educativa y Educación Inclusiva de la UPN. Las actividades de las mesas de trabajo, se desarrollarán con la participación de aquellas personas que hayan enviado su ponencia y que hayan sido aceptadas por el Comité Académico organizador. Las mesas de trabajo se organizarán según las temáticas incluidas en la agenda del evento y de las ponencias recibidas. Contando para su desarrollo, con la presencia de coordinadores y moderadores asignados por el Comité organizador.

El tiempo de exposición será de 15 a 20 minutos por ponencia, en mesas de trabajo y de 20 a 25 minutos en páneles, durante los cuales, un catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional, fungirá como relator con la intención de derivar conclusiones en torno a los tópicos abordados, así como vislumbrar estrategias de acción y seguimiento de las acciones consideradas en cada una de las mesas de trabajo. Las cuales se constituyan en fuente importante para llevar a cabo un diagnóstico sobre los avances, retos y obstáculos en torno al modelo de la educación inclusiva.

Las conferencias tanto magistrales como temáticas, tendrán una duración de una hora con quince minutos, al final de los cuales el público tendrá la posibilidad de exponer planteamientos y preguntas a los conferencistas, por espacio de quince minutos.

La mesa redonda estará integrada por especialistas a de reconocimiento nacional e internacional, en el ámbito de los modelos de atención a la diversidad, mientras que los páneles constituyen los espacios en los que se darán a conocer algunas propuestas y proyectos de atención a la diversidad, que se están llevando a cabo actualmente a nivel nacional.