Presentación


La REDIEEI[1], es una organización que aglutina los esfuerzos de la comunidad universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional interesada en la Integración Educativa y la Educación Inclusiva. Fue creada en el contexto del carácter nacional de la UPN, y a partir de la necesidad de establecer nexos académicos entre los profesores que se identifican con una temática de trabajo, buscando potenciar el quehacer académico y su impacto en la sociedad alrededor de los proyectos, experiencias, intereses, temas y problemas que comparten los docentes.

Los miembros de la REDIEEI, han asumido el compromiso de impulsar tanto a nivel regional como nacional, una serie de actividades dirigidas a contribuir en la difusión, conocimiento, comprensión y análisis del modelo de la educación inclusiva, creando espacios de convergencia que permitan la creación de redes intra e inter institucionales en pro de la consolidación de una cultura que reconoce el valor de la diversidad humana.

La responsabilidad asumida por este equipo de trabajo, ha implicado el desarrollo de actividades destinadas a la realización de 5 encuentros regionales en las ciudades de Chihuahua, Chih., San Luis Potosí, S.L.P., México, D.F., Chilpancingo, Gro., y Poza Rica, Ver., siendo el Foro Nacional, el sexto evento programado a nivel nacional.

Todas las acciones derivadas de este compromiso se han orientado a hacer en la práctica uno de los derechos fundamentales de todos los niños y las niñas consagrados en la Convención de Naciones Unidas (1989). El acceso a una educación de calidad y pertinente que posibilite su desarrollo integral (Art. 28 y 29). En correspondencia con los compromisos internacionales a través de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos y Todas (Jomtien, Tailandia, 1990); la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia (Nueva York, 1990), la Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, Aprobada por aclamación en la ciudad de Salamanca, España, el día 10 de Junio de 1994; la Cuarta conferencia Mundial sobre la Mujer: Acción para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz (Beijing, 1995); La Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, suscrita en la Ciudad de Guatemala, el 7 de junio de 1999; en las que se establece la necesidad de incrementar la cobertura, la eficiencia y la calidad de la educación básica, es decir, lograr el acceso universal a la misma, en congruencia también con el Artículo Tercero Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y la Promulgación de la Ley General de Educación en 1993.

Este proyecto ha sido puesto a consideración de las Autoridades Académicas de la Universidad Pedagógica de Durango, y la respuesta ha sido favorable en el sentido de realizar un Foro Nacional en el marco del X Aniversario de dicha Casa de Estudios, en Colaboración del Comité de la REDIEEI; con las Autoridades Universitarias de la UPN, representada por la Rectoría de la UPN, la Secretaría Académica, y la Dirección de Unidades UPN; así como con las Unidades con representación en la REDIEEI, y las Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de carácter externo, que durante la realización de los encuentros regionales previos, se han sumado a las actividades impulsadas y con las cuales se han creado redes de comunicación interinstitucional.

[1] Universidad Pedagógica Nacional. Lineamientos generales de la REDIEEI, Documento Presentado por el Dr. Julio Rafael Ochoa Franco durante la IV Reunión de la Red de Integración Educativa y Educación Inclusiva en la Ciudad de Oaxtepec, Morelos, 3 de Julio de 2003.